Open/Close Menu Clínica Dental en Alicante especializada en Implantes Dentales y Periodoncia, Dentista experto en Implantologia 3D y GPS en Alicante
 

¿A qué edad perdemos los dientes? ¿Qué supone para una persona la pérdida dentaria? ¿Cómo solucionarlo? ¿Podemos reconstruir las bocas perdidas para que estos pacientes recuperen las ganas de sonreír y disfruten comiendo con seguridad ni complejos?

La pérdida de dientes afecta a un porcentaje de población que necesita soluciones y para los profesionales es un reto que afrontar desde varios aspectos: 1. Hacer prevención sobre enfermedades como la periodontitis (”piorrea”), principal causa de pérdida dentaría múltiple. 2. Promover la higiene para evitar caries destructivas. 3. Mejorar hábitos de vida y salud cómo suprimir tabaco, reducir azucares y estrés. 4. Mejorar la calidad y efectividad de nuestros tratamientos reparadores.

Los profesionales comprometidos con nuestra profesión aceptamos los retos e intentamos desde un nivel científico y clínico ir realizando mejoras de las técnicas existentes o avanzar implementando los últimos materiales y tecnologías o creando cómo es este caso nuevas técnicas para avanzar en resultados. La Dra. Carmen Pomares, directora de la Clínica Perio&Implant realizando un estudio sobre el problema de la pérdida dentaría múltiple ha desarrollado para su tratamiento una nueva técnica, patentando un dispositivo para poderla realizar. Esta es la novedosa Técnica del Doble Factor, que va a permitir aunar con un Doble Factor de verificación las ventajas de las técnicas más punteras y novedosas en la colocación de implantes dentales cómo son la Cirugía Guiada y la Cirugía Navegada, para aumentar el índice de éxito en la colocación de implantes dentales mejorando el proceso y la comodidad para el paciente, sobre todo para aquellos pacientes que han perdido todos sus dientes.

La Cirugía Guiada por Ordenador usada desde 2005 a nivel internacional, desarrollaba el concepto de realizar tratamientos mínimamente invasivos para colocar implantes dentales mediante un protocolo clínico 3D, para conseguir unos futuros dientes en un paciente con la ventaja de prepararlos según su hueso anatómico escaneado. Haremos converger en un software de diseño todos los datos del paciente donde realizar una cirugía virtual, para preparar una guía con la que operar al paciente sin tener que abrirle los tejidos (salvo que este necesite regeneración de hueso o encía) con exactitud y confort. De este modo el procedimiento será rápido, exacto y predecible con un excelente postoperatorio, al no abrir los tejidos. Así se colocarán implantes al paciente en la mejor localización, bien dispuestos en el hueso a veces precario del paciente, consiguiendo que esos implantes sean útiles de manera inmediata con una prótesis provisional fija estética y funcional en la misma sesión.

La Dra. Carmen Pomares, médico estomatólogo, periodoncista e implantólogo, fue pionera en esta técnica, publicando un estudio en 2010 en el prestigioso European Journal Oral of Implantology que recogía un índice de éxito del 98% en su práctica clínica con esta técnica de Cirugía Guiada e impartiendo numerosos cursos y conferencias sobre esta materia.

La Cirugía Navegada se comenzó a desarrollar más recientemente en Europa desde 2018. Se inspiró en la Neurocirugía, ya que operaremos mirando un monitor en vez de al paciente, que nos mostrará por donde realizar la preparación para la inserción de los implantes previamente diseñados.

También en este caso la Dra. Pomares perteneció al reducido grupo de doctores que introdujeron su uso. Con esta tecnología podemos tras escáner al paciente, hacer un diseño virtual en el software de la máquina o robot de navegación. Con este navegador con calibración con códigos QR más otras herramientas específicamente diseñadas, se podrá realizar la cirugía al paciente por GPS. De este modo mientras operamos estaríamos viendo cómo nos movemos con precisión dentro del hueso del paciente en 360º en tiempo real, con la gran ventaja que nos aporta la ubicación exacta.

Los software de Navegada son más nuevos pero menos sofisticados que los de Guiada, que llevan más tiempo de desarrollo, más de 14 años de mejoras y actualizaciones en las que la Dra. Pomares ha intervenido en muchas fases de de su desarrollo y diseño así cómo en su testeo desde los comienzos de la cirugía Guiada a nivel global y luego en la Navegada.

Para ello necesitó hacer converger estos procedimientos de manera real y eficaz, diseñando unos dispositivos cómo las Férulas CP Splint para poder usarlas unificándolas en la Técnica del Doble Factor. Reducimos el tiempo clínico, con todas las ventajas que ello aporta al paciente en exactitud, predictibilidad, buen postoperatorio, estética y función.

También aporta ventajas para el profesional ya que le suministra una gran herramienta de control, seguridad y precisión, permitiendo aumentar la distancia a la que se trabaja habitualmente en la boca del paciente, proporcionando seguridad bidireccional paciente-profesional muy importante en la época actual, prevención.

Este nuevo procedimiento servirá para cualquier tipo de pérdida dentaria, sobre todo para el Edentulismo Total (pérdida total de dientes en un maxilar o ambos) donde con los procedimientos actuales nos encontrábamos con numerosos problemas y limitaciones que este protocolo viene a solventar. Ya que al fin y al cabo lo que desea

Este artículo fue publicado en el Nº54 de la revista Mas Que Salud

Write a comment:

*

Your email address will not be published.