Hoy día se ha puesto muy de moda entre los jóvenes llevar piercings. Muchos de ellos son piercings orales, en zonas como frenillos, labios y lengua. Sin embargo, puede tratarse de una moda peligrosa, pues son muchos los riesgos de los piercings orales en la salud bucal.

Tras la perforación, el dolor en la zona puede volverse muy fuerte e incluso inflamarse. Asimismo, se corre el riesgo de contraer una infección por las numerosas y diversas bacterias que se encuentran en nuestra cavidad oral y por la hemorragia producida con la perforación, sobre todo en la lengua; que es un tejido vascularizado. Puede tratarse de una infección a nivel local o propagarse a través de la sangre, incluso con el tiempo podría producirse una infección secundaria.

El piercing puede ser un vector para la transmisión sanguínea de infecciones víricas como las hepatitis. Además, cabe la posibilidad de sufrir alguna alergia por el contacto del piercing con la lengua y de que con el tiempo surjan otros problemas derivados como fracturas en los dientes, fisuras, abrasiones o recesiones gingivales. También existe la posibilidad de que se produzcan alteraciones en la masticación o en el habla, así como un aumento del flujo de saliva.

No debemos olvidar que una alteración en la lengua puede traducirse en una alteración en el habla, pudiendo causar cierta dficultad para pronunciar algunos sonidos. Además, podrían producirse alteraciones en la percepción del sabor de algunos alimentos y bebidas, puesto que la lengua es el lugar donde se encuentran las papilas gustativas.

Uno de los riesgos más graves de los piercings orales en la salud bucal es la aparición de lengua bífida. Esta patología consiste en la división de la lengua en dos por la zona en la que se ha hecho la perforación.

Antes de realizarte cualquier piercing oral, recuerda los riesgos que conlleva para tu salud bucal. Y si ya llevas algún piercing en la cavidad oral presta especial atención a tu higiene bucal diaria y acude regularmente a tu dentista de confianza antes de que pueda producirse cualquier complicación.