endodoncia Alicante

Una endodoncia es un procedimiento odontológico con el que se tratan los conductos de la raíz del diente. Su objetivo es conservar  los dientes naturales. Sobre la endodoncia se utilizan otras expresiones más populares, como “tratamiento de conducto”, “matar o quitar el nervio”, etc.

La misma palabra “endodoncia” indica que se trata de una intervención dentro (“endo”) de la encía (“doncia”). Precisamente, es en ese lugar en donde se encuentra una parte muy importante del diente: la raíz, aunque no se ve al estar cubierta por la encía.

La raíz es el sostén del diente que lo mantiene unido al hueso; cuando se enferma, la pieza dentaria corre riesgo de desprenderse. Con una endodoncia se puede evitar la caída de la pieza dental.

¿En qué consiste una endodoncia?

El odontólogo realiza una endodoncia para retirar el nervio enfermo. Este tejido pulpar se encuentra en el interior de los conductos radiculares del diente; mediante una sencilla intervención se quita el nervio, se limpia el conducto y se rellena con un material especialmente apto para eso.

Para realizar la endodoncia, es necesario perforar el diente para acceder al conducto y al nervio. Por ese orificio se extrae el tejido enfermo; una vez desinfectado, el conducto y el orificio se sellan para evitar infecciones.

¿Cuándo hay que realizar una endodoncia?

El síntoma habitual que indica que el nervio está enfermo es el dolor que la persona siente después de ejercer una presión con un diente o muela. El incremento de la sensibilidad a los alimentos fríos o calientes es otro síntoma que puede estar indicando necesidad de tratamiento de conducto.

La causa más frecuente de problemas que requieran una endodoncia es la caries dental profunda. Cuando no se atiende a tiempo, la caries puede afectar el nervio.

Los traumatismos dentales por accidentes, golpes en la boca o infecciones de encías, también pueden afectar el nervio dental. Por tanto, es posible que el odontólogo en esos casos realice una endodoncia.

Otras preguntas con respecto a la endodoncia

• ¿Cuánto tiempo se tarda en realizarse? Una endodoncia común se realiza en una sola sesión, cuando no existen otros problemas bucodentales.
  • ¿Duele? Se usa anestesia, por lo que no es un tratamiento doloroso. Pueden surgir algunas molestias posteriores a la intervención, especialmente al morder. Pero estas molestias desaparecen pronto.
  • ¿Qué cuidados hay te tener después de una endodoncia? Existen algunas precauciones en los primeros días posteriores a la endodoncia. Es aconsejable evitar ejercer presión con la pieza tratada; se deberá masticar con el otro lado de la boca. El cepillado y la higiene dental son fundamentales, y los enjuagues bucales contribuirán a la asepsia.

Gracias a la endodoncia se salvan muchas piezas dentales. La consulta temprana es imprescindible para que el procedimiento sea totalmente efectivo.