Periodontitis

La inflamación grave de las encías puede desencadenar una serie de patologías, muchas de ellas de gravedad. Cáncer de colon y de pulmón, artritis y Alzheimer, son algunas de las enfermedades que se pueden originar a partir de la periodontitis.

La falta de cuidados en la boca tiene incidencia en todo el cuerpo. A partir de una periodontitis, se incrementan los riesgos de diabetes, artritis reumatoide, algunos tipos de cáncer, neumonía espirativa e infartos del corazón. Las mujeres están expuestas, además, a partos prematuros.

Gingivitis y periodontitis

La enfermedad de las encías puede ir, desde una leve inflamación, hasta una patología grave. La causa principal está en las bacterias presentes en la boca. Estas bacterias, junto a las mucosidades, forman lo que se conoce como placa, sarro o tártaro. Se trata de una sustancia pegajosa e incolora que ataca los dientes.

La placa se combate con el cepillado diario y el uso de hilo dental. Cuando se endurece, solo la limpieza odontológica puede removerla. Hay que recordar que cuanto más tiempo permanezca esa placa en los dientes, más daño ocasiona. Se inflaman y enrojecen las encías y produce sangrado de la zona. En esta etapa hay riesgo de que se produzca la gingivitis, una forma leve de enfermedad de las encías. No afecta el hueso ni los tejidos que sostienen el diente.

Si la gingivitis no se trata a tiempo, aparece la periodontitis o piorrea. La inflamación llega al borde del diente y lo separa de la encía, formando unos espacios que se infectan denominados postemillas. La consecuencia es la destrucción del hueso, encías y del tejido conjuntivo que sostiene al diente, que puede llegar a caerse.

Algunos síntomas de la periodontitis son estos: mal aliento, encías rojas, inflamadas, sensibles o sangrantes o dolor al masticar. También puede observarse los dientes flojos o que se ven más largos de lo normal.

¿Qué enfermedades se pueden originar a partir de la periodontitis?

Periodontitis y artritis reumatoide

La artritis reumatoide, enfermedad autoinmune que ataca las articulaciones, se vincula con una bacteria que genera proteínas citrulinadas. La única conocida es la ‘Porphyromonasgingivalis’, presente en la cavidad bucal y causante de la enfermedad de las encías. Esta bacteria periodontal se relaciona con el inicio de la autoinmunidad sistémica vinculada a la artritis.

Periodontitis y alzhéimer

También existe evidencia de la relación entre la periodontitis y el alzheimer. Como en el caso anterior, la vinculación surge de la presencia de la bacteria ‘Porphyromonasgingivalis’ en el cerebro de las personas con alzheimer.

Las bacterias pueden viajar de la boca al cerebro, a través de los nervios craneales. De esa forma puede incrementarse la producción de beta amiloide asociado con el alzheimer. Las proteínas tóxicas que se generan, destruyen las neuronas cerebrales.

Periodontitis y cáncer

La periodontitis también se relaciona con ciertos tipos de cáncer, como el de pulmón, colorectal o de páncreas. La presencia de las bacterias periodontales en los tejidos cancerosos indica una relación.

La periodontitis es una enfermedad muy delicada. Se la vincula con otro tipo de patologías, como el cáncer, el alzheimer o la artritis. Una buena salud bucal es fundamental para eliminar los riesgos.

En nuestra Clínica Dental Perio&Implant, buscamos la mejor solución para cualquier tipo de problemas bucales, siempre con la tecnología de última generación y un equipo profesional con experiencia. Miles de pacientes tratados con éxito nos avalan.