causas de la piorrea

Tener una sonrisa bonita parece sencillo, pero son muchas las personas que no disfrutan de ella por problemas en las encías, por eso hoy vamos a tratar la piorrea, una de las enfermedades más comunes en la boca.

Al hablar de estética dental no sólo hay que considerar el color la forma y tamaño de los dientes, sino también el periodonto o tejidos que rodean los dientes (encía y hueso), así cómo su marco natural, los labios, etc.

Lo primero que debemos hacer es evaluar la salud y el contorno de las encías, así como el plano de los dientes y la mordida. Otros aspectos a tener en cuenta para una correcta salud dental es la línea media y relación facial.

La salud de la encía puede verse alterada por varios problemas, pero el más frecuente es la enfermedad Periodontal o “piorrea”, causada por acumulo de placa bacteriana y factores cómo la predisposición hereditaria, mal hábito de higiene, el tabaco, los cambios hormonales o la diabetes entre otros.

Qué es la periodontitis o piorrea

Se trata de una de las enfermedades más habituales en nuestra boca, pero no aparece de la noche a la mañana, sino que avanza progresivamente casi sin darnos cuenta. Primero se inflama la encía, un síntoma al que denominamos Gingivitis, pero si no se trata puede llegar a destruir el hueso de soporte de los dientes y convertirse en una periodontitis o piorrea, lo que aún puede ser peor si llegamos a límites en los que podríamos perder parte de nuestra dentadura.

La periodontitis provoca un desplazamiento de las encías formando espacios o huecos perfectos para la infección. Las bacterias crecen por debajo de las encías y poco a poco van dañando nuestra dentadura hasta destruirla. Nuestro sistema inmunitario combate estas bacterias, pero causan el efecto contrario, ya que las toxinas de las bacterias y nuestras defensas lo que hacen es destruir los tejidos y huesos que sujetan los dientes.

El Periodoncista, tras un diagnóstico completo realizará un tratamiento básico, pero hay casos que precisarán de técnicas más complejas. El aspecto de la encía enferma se altera y puede ser poco agradable, así que lo primero que tenemos que conseguir es tener las encías sanas, sonrosadas y firmes.

Cómo detectar la enfermedad

Existen varios síntomas que son determinantes a la hora de detectar la piorrea. Primero debemos decir que no suele detectarse en pacientes menores de 30 años y que es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. Aquí os dejamos algunos síntomas para detectarla a tiempo:

• Tener mal aliento de forma constante.
    Sentir dolor al masticar.
  • Observar las encías rojas o inflamadas. También es habitual el sangrado ocasional de las mismas.
  • Si algunos de tus dientes se retraen o se hacen más largos que otros, también puede suponer un problema.
  • Por supuesto, tener una sensibilidad débil en los dientes es otro reflejo de la enfermedad.

Cómo solucionar un problema de periodontitis

Cuando queremos mejorar o reparar la estética de las encías y recuperar la armonía entre los tejidos de la boca para lucir una bella sonrisa, recurriremos a las técnicas de Microcirugía Plástica de encías.
Corregiremos frenillos y excesos de encía con técnicas sencillas e indoloras con Laser. Trabajaremos con injertos de encía naturales o sintéticos con microscopio, restaurando los déficit y pérdidas de encía y así mantener la función de los tejidos que soportan los dientes y los implantes dentales; ya que sin salud de los tejidos bucales, es muy difícil conseguir unos resultados estéticos satisfactorios de nuestra boca. Así cómo es esencial para mantener los resultados, cumplir un buen programa de mantenimiento.

Lo más importante, afrontar el problema y acudir al dentista para solicitar un diagnóstico y radiografía para averiguar el estado de salud de tus encías.

Imagen: piorrea.com.es