ortodoncia

Entre las ventajas de la ortodoncia está el tratamiento de la llamada “mordida incorrecta”, que puede ser la consecuencia derivada de irregularidades dentales y de diferentes problemas de mandíbula.

¿Qué origina que se tuerzan los dientes?

Las causas pueden ser muy diferentes. Desde factores hereditarios que incluyen dientes apiñados, accidentes de la mandíbula, empujar los dientes con la lengua con demasiada frecuencia, etc.

La estética de la sonrisa

Hay muchos factores que pueden afectar a la estética de la sonrisa, desde la textura y el color, hasta la forma de los dientes, su posición y un correcto alineamiento. Aunque el resto de variables estéticas se mantengan para ofrecer una sonrisa armónica, si los arcos dentales tienen una posición inadecuada de las piezas, la sonrisa será imperfecta.

Tratamiento

En el inicio de la llamada “rehabilitación protésica”, está el análisis personalizado del caso individual, para localizar las soluciones apropiadas.

Mediante las actuales técnicas de ortodoncia, conseguir una dentadura bien alineada y posicionada, ya no es un problema para los pacientes. Hay varias opciones en lo que se refiere al tratamiento ortodóntico estético, como es la ortodoncia llamada invisible, la ortodoncia lingual, brackets de zafiro, etc. La evolución en los materiales empleados, ha ido consiguiendo tratamientos más suaves y menos invasivos de lo que eran antes, y además más duraderos.

Etapas del alineamiento de dientes mediante la ortodoncia

En una primera fase, el objetivo principal es conseguir espacio dentro de la boca. Con ese fin pueden utilizarse expansores de paladar y elementos linguales que van a expandir la mandíbula interior. En la segunda fase, mediante el uso de frenillos dentales de obtiene una corrección, los dientes se van ajustando y las maloclusiones se van corrigiendo.

La última fase del tratamiento estaría en lo que se denomina “retención”, es decir, en el momento de retirar los frenillos dentales, y la revisión de los resultados utilizando un retenedor y monitorizando los dientes. Para terminar, será preciso vistas periódicas al experto para que la sonrisa sea recta y perfectamente alineada.

Tipología de frenillos dentales

Aquellos “aparatos” que todos hemos visto más de una vez en niños, adolescentes y todo tipo de personas, han evolucionado hacia soluciones más económicas, más estéticas y más prácticas. De esta forma, se colocan pequeños brackets en la superficie de las piezas dentales, normalmente realizados con metal o cerámica. La fijación se realiza con algo parecido a un pegamento, y en las piezas dentales posteriores se pueden utilizar bandas metálicas, normalmente elaboradas en titanio y níquel.

Una innovadora alternativa a estos tratamientos es el uso de sistemas de alineación totalmente transparentes, que puede utilizarse durante el día y la noche, de forma permanente, y que hacen posible que los dientes se vayan ajustando a su posición correcta. Este tipo de alineadores tienen la capacidad de ser removidos a comer, y en el proceso de la higiene dental, cepillado, hilo dental, etc.

Cuidados de los frenillos dentales

Hay muchos cepillos dentales en el mercado, diseñados específicamente para el cuidado y limpieza de los frenillos. El ortodontista o dentista nos informará, en cada caso, sobre la mejor opción. En el proceso del cepillado, es positivo colocar el cepillo en un ángulo con la línea de las encías, y después cepillar suavemente en torno a los brackets, con el objetivo de remover la placa y los residuos de la comida.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.