Cuando analizamos los beneficios de una dieta, vemos que ésta no es únicamente beneficiosa para la salud en general, también para la salud dental. Aunque a primera vista puede parecer que la dieta no influye en la placa dental, la verdad es que los alimentos que ingerimos y la forma en que lo hacemos, puede incidir directamente en la salud oral, y en la aparición de caries y enfermedades, tanto en las piezas dentales, como en las encías.

Comidas variadas
Además del tipo de alimentos que se ingiere, el número de comidas también influye en la salud dental. Cada vez que tomamos alimentos que contienen azúcares y almidones, como es el caso de algunas frutas, la leche, cereales, verduras, pan, etc., nuestras piezas dentales sufren el efecto de esos ácidos durante media hora aproximadamente. Por tanto, si necesitamos tomar algún alimento entre horas, lo ideal es que se trate de comidas nutritivas, como es el caso del queso, verduras crudas, yogures sin azúcar y frutas. Sin embargo, los alimentos ingeridos en las comidas principales causan menor daño, entre otras cosas porque se produce más salivación, con lo que las placas dentales retienen menos restos y el efecto de los ácidos de algunos alimentos es menor.

Los tejidos que forman la boca, como es el caso de las encías, también necesitan sus nutrientes para tener mayor resistencia ante las posibles enfermedades. Una enfermedad en las encías, ocasionada por una deficiente alimentación, constituye una de las razones principales de la pérdida dental en los adultos.

Algunos consejos adecuados para la prevención de problemas en la boca

Entre las recomendaciones más útiles para cuidar nuestra salud dental, está el consumo de agua en abundancia, y la toma de una gran variedad de alimentos en cada uno de los cinco grupos, cereales, frutas y hortalizas, alimentos con proteína y productos lácteos.

Hay que recordar lo positivos que es un cepillado dos veces al día como mínimo, utilizando una pasta dentar con flúor, así como la seda dental y la vista al dentista. Acudir periódicamente a una clínica dental es la mejor prevención para eliminar el riesgo de que se produzcan enfermedades en la boca, e ir solucionando los problemas que vayan surgiendo con el tratamiento adecuado.