Hemos tenido la oportunidad de asistir otro maravilloso curso, del 22 al 26 de abril, impartido por el Dr. Daniel Paesani, una figura referente en bruxismo y alteraciones de la articulación temporomandibular. Este curso, al que acudió la Dra. Carmen Pomares junto con otros compañeros de Dental Medical Group, trató sobre sobre lo ultimo en diagnóstico y tratamiento de la disfunción cráneo mandibular. Hace unos meses ya pudimos asistir a un curso impartido en Madrid por el Dr. DanielPaesani sobre lo último a nivel internacional en prevención y tratamiento del  bruxismo

¿Qué es la disfunción craneo mandibular?

La mandíbula es un hueso móvil unido al cráneo por una articulación doble llamada ATM( Articulación Temporo Mandibular) que tiene un disco y puede verse afectada por anomalías en la propia articulación en el desarrollo o con los años, o problemas  en la mordida por maloclusión o malposición de los dientes o parafunciones cómo el Bruxismo o el apretamiento o incluso la falta de piezas dentales. Todas estas alteraciones , más el stress y enfermedades degenerativas cómo la artrosis o traumas por accidentes pueden dañar esta articulación. Los síntomas pueden pasar desde la sensación de apretamiento y sobrecarga de los músculos faciales a desgaste dentaría sobre todo de sus bordes con la alteración estética de ver los dientes más cortos, posibles dolores reflejos en el oido y dolores de cabeza y cuello, deterioro y artosis de la articulación y pérdida de la altura de la boca lo que significa envejecimiento prematuro al acentuarse algunas arrugas, limitación en la apertura bucal o bloqueo de la articulación, entre otros signos y síntomas. Lo importante es la detección precoz y consultar al experto, ya que por desgracia es una de las disciplinas odontológicas menos conocida.
El tratamiento es conservador con un protocolo de estudio clínico y con registros en un aparto que simula los movimientos específicos de cada mandíbula y uso de férulas específicas, pero si se se convierte en un problema avanzado la resolución es más compleja requiriendo a veces infiltraciones y/o cirugía.
Por lo que hacemos hincapié en consultar al especialista nada más empezar a percibir algunos de los indicios descritos.
Write a comment:

*

Your email address will not be published.