Férula de descarga Alicante

Suele ocurrir que, mientras dormimos, apretamos los dientes de forma involuntaria. Esta tensión se produce sobre la mandíbula; comienzan los dolores y el malestar en esa zona, y se extienden a la cabeza y al área cervical.

¿Qué es una férula de descarga?

Una férula de descarga, o férula dental, es una resina acrílica rígida o semirrígida, transparente, moldeada a la medida. Esta pieza se coloca en los dientes de la arcada superior o inferior, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Se la conoce también como férula de estabilización, neuroprogramación muscular o miorrelajación.

La férula se fabrica de forma totalmente individualizada, para cada persona. La huella de la cavidad bucal se obtiene mediante impresiones, que permitirán elaborar los moldes que se envían al laboratorio.

Cuando llega el momento de la implantación de la férula, el odontólogo hará los ajustes necesarios para que sea cien por cien personalizada. Es muy importante que el paciente acuda de forma periódica a la Clínica Dental, para hacer las revisiones oportunas.

¿Cómo funciona una férula de descarga?

La férula actúa descargando la tensión que acumulamos al dormir. De esta forma, se evitan daños no solo en los dientes, sino en la articulación temporomandibular, que une la mandíbula al cráneo.

Otros beneficios de la férula de descarga son:

  • Minimiza la fuerza de la mordida y relaja los músculos faciales, garantizando un sueño de mayor calidad.
  • Corrige el bruxismo y los trastornos de la articulación temporomandibular.
  • Se trata de un buen tratamiento para reducir la hiperactividad muscular, producto de afecciones como miositis o dolor miofascial.
  • Alivia inflamaciones articulares como capsilutis, sinovisitis o retrodiscitis.
  • Es efectiva contra la artrosis o artritis y en caso de trasplantes dentales.
  • Disminuye dolores de cabeza y musculares, además del desgaste de los dientes.

Férula, bruxismo y ATM

El bruxismo se manifiesta cuando rechinamos o apretamos los dientes de manera involuntaria, sobre todo al dormir. Con este hábito se ocasiona desgaste dental que puede derivar en la pérdida de piezas; también se pueden presentar dolores de oídos, de cabeza y de la cervical.

Los trastornos de la Articulación Temporomandibular (ATM) afectan a los músculos y articulaciones que intervienen en la masticación. Cuando hay molestias al masticar, chasquidos al abrir o cerrar la boca o la mandíbula se desencaja, estamos en presencia de trastornos de la ATM.

La férula de descarga alivia la presión sobre los dientes y evita el desgaste, siendo una eficaz medida contra patologías dentales, como el bruxismo y la ATM.

¿Cómo cuidar una férula de descarga?

La limpieza es fundamental. Después de usar la férula, se debe limpiar la zona con el cepillo de dientes y agua, y guardarla en un lugar húmedo. Una vez a la semana es conveniente introducirla en un recipiente con agua y un producto para limpieza de prótesis.

 

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.