Mantener una buena higiene dental es de vital importancia para evitar enfermedades bucodentales. Una de la más comunes es la gingivitis, se trata de una enfermedad bucal bacteriana produce una inflamación en las encías y a menudo cursa con sangrado.

La causa principal es la acumulación de la placa y el sarro a lo largo del tiempo. Con un mal cepillado se van acumulando restos alimenticios entre los dientes y acumulando sarro y placa. La placa es una de las causas de las caries, y si no se elimina se acumula convirtiéndose en sarro, que se irá petrificando en los dientes. De esta forma las encías acaban afectadas irritadas e inflamadas. Además de la mala higiene hay otros factores que pueden desencadenar la aparición como el embarazo, la diabetes, la ingesta de medicamentos, etc.

Los síntomas son sangrado de las encías con facilidad bien al tocarlas o al cepillarlas, el aspecto de las encías será rojo brillante o morado, encías inflamadas y sensibles al tacto y úlceras bucales. Si observa alguno de estos síntomas es necesario que acuda a su odontólogo para que realice el diagnóstico.

Existen varias fases de distinta gravedad, por eso es importante tratarla en los inicios antes de que llegue a causar complicaciones. La periodontitis es una de las enfermedades en las que puede derivar una gingivitis no controlada, la enfermedad periodental provoca que la encía se separe del diente porque ataca a los tejidos que los unen, llegando a provocar la pérdida de dientes, se trata principal causa de pérdida de piezas dentales en adultos. Ya que la gingivitis es una enfermedad que se puede revertir es necesario tratarla desde el principio y haciendo hincapié en un buen cepillado, especialmente por las noches, usar un enjuague antiséptico, hilo dental…Y es conveniente acudir periódicamente al dentista para realizarse una limpieza bucal, será el profesional el que le indicará con qué frecuencia debería realizarlo.

El tratamiento más adecuado para cada caso lo determinará su dentista, será el que realice el diagnóstico, la gravedad de la enfermedad y el mejor tratamiento a seguir para reducir la inflamación de las encías y realizar las limpiezas oportunas, así como el mejor habito para su higiene dental que debe seguir.