La limpieza de los dientes no es un juego. La relación entre la salud bucodental y la prevención de la enfermedad del Alzheimer cada día está más definida. El protagonismo de la bacteria Poprphyromonas gingivalis, causante de la periodontitis, es objeto de constantes estudios en la patología que afecta de manera dramática el cerebro. La higiene bucal es una forma de prevención que nunca debemos descuidar.

Las causas del Alzheimer aún no están del todo claras. En la actualidad, se atribuye a la combinación de varios factores, pero la ciencia prosigue los estudios. Se ha señalado al herpes, la genética, la neumonía, otras bacterias y hasta el estilo de vida, como posibles desencadenantes de esta temible enfermedad.

Periodintitis y Alzheimer

En diferentes investigaciones se ha detectado la posible vinculación entre la periodontitis y el Alzheimer, que es la quinta causa de muerte en el mundo. Un indicio es la alta concentración en pacientes con Alzheimer de dos proteínas tóxicas generadas por la bacteria causante de la periodontitis. En personas con cerebros sanos, la presencia de esas proteínas es hasta 50% menor.

La proteína que genera la bacteria Poprphyromonas gingivalis destruye las células nerviosas del cerebro. La consecuencia es la pérdida de memoria y el aumento del riesgo de daños más profundos. En pacientes con Alzheimer puede favorecer la progresión de la enfermedad. Esta peligrosa bacteria está vinculada también a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y al cáncer de esófago.

Existen más de 600 tipos de bacterias bucales

En la boca se acumulan unos 600 tipos de bacterias que pueden llegar a cualquier parte del cuerpo. Si surgen caries o daños en las encías, se cuelan al torrente sanguíneo y acceden a otras zonas del organismo, entre ellas el cerebro. La consecuencia puede ir, desde infecciones bacterianas que pueden dañar músculos y articulaciones, hasta causar cefaleas y el principio de enfermedades como el Alzheimer.

Salud bucodental, prevención de la enfermedad de Alzheimer

Como vemos, hay una clara evidencia de la importancia de la salud bucodental como mecanismos para prevenir enfermedades, entre ellas el Alzheimer. Un correcto cepillado será absolutamente necesario. El hilo dental y los enjuagues bucales, también son ideales para combatir el desbordamiento de las bacterias en la boca. Las visitas periódicas al dentista igualmente contribuirán a disminuir el riesgo de caries o periodontitis.

Ahora que ya conocemos la relación entre salud bucodental y la prevención de la enfermedad de Alzheimer, es fundamental esmerarnos en los cuidados de la boca. Si se permite el desbordamiento de las bacterias en la boca, la consecuencia serán diferentes riesgos: desde enfermedades cerebrales hasta cáncer de esófago. Por el contrario, una correcta higiene bucal aportará muchos beneficios, entre ellos una boca y un cerebro sanos.

En Clínica Clínica Perio&Implant ofrecemos la mejor prevención de la salud bucodental, así como tratamientos basados en la más avanzada tecnología y un equipo humano con experiencia demostrada. Todo ello de forma personalizada, según las preferencias y necesidades del cliente.